sábado, 14 de septiembre de 2013

El gran agujero azul (Belice)

En el extremo noreste de Centroamérica, en la costa de Bélice, existe un gran agujero circular de color azul intenso con bordes turquesas, de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad, que parece trazado a compás en el mar Caribe. Se conoce como Great Blue Hole -Gran Agujero Azul- y está situado en las islas coralinas de Turneffe, en el atolón del Faro, a unos 100 km de la costa de Belice. Ver ubicación en google maps.


El agujero era la entrada a un sistema de cuevas calizas en la última Edad de Hielo. Pero cuando acabó la glaciación, hace 12.000 años, el nivel del mar subió y las cuevas se inundaron hasta que la cubierta de las mismas se derrumbó y dio origen a este fantástico fenómeno de la naturaleza.

El gran agujero azul destaca por su tonalidad que contrasta con el azul turquesa de la barrera de coral que lo rodea. Además, tiene una forma de círculo perfecto de 305 metros de diámetro, que junto con su profundidad, que alcanza los 123 metros, lo hace un paraíso para los submarinistas. Además en su interior se pueden encontrar cuevas y el agua es cristalina y transparente, ideal para disfrutar nadando. Mientras más se sumerge en las profundidades, más cosas interesantes se observan (como por ejemplo una gran caverna adornada por grandes estalactitas, semejante a un templo griego cuyas dimensiones son difíciles de precisar). 


Así, este perfecto y hermoso círculo azul con bordes de color turquesa, es la atracción turística de muchos, sobre todo para los que practican buceo. Allí además existe una variedad enorme de peces y otras especies como esponjas de mar. Se destacan los famosos meros gigantes, los tiburones nodriza (Ginglymostoma cirratum), los tiburones del arrecife caribeño (Carcharhinus perezi) o los tiburones voladores (Carcharhinus limbatus). En ocasiones se pueden ver peces martillo y tiburones toro.

Por todo ello Jacques-Yves Cousteau declaró a este lugar como uno de los 10 mejores sitios de buceo en el mundo. Según sus palabras este capricho de la naturaleza es el más grande en su género del globo, todo un parque de recreo para el submarinismo y uno de los mejores sitios del planeta para explorar el ecosistema marino. Además el Gran Agujero Azul de Bélice fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Giethoon (Holanda)


 
Giethoon es un idílico pueblecito de la provincia de Overijssel, en Holanda. Se ubica en medio del parque natural De Wieden, y es también conocido como la "Venecia del Norte", debido al hecho de que el pueblo no tiene carreteras por donde circulen automóviles, y todo el transporte se realiza por canales. Ver ubicación en google maps.

HISTORIA

Giethoorn fue fundado en 1230, cuando un grupo de fugitivos procedentes de las regiones del Mediterráneo desembarcaron en sus costas, devastadas regularmente por enormes inundaciones. Al llegar se encontraron con un montón de cuernos de cabra acumulados por una gran inundación que había tenido lugar medio siglo atrás, de ahí que bautizaran su nuevo asentamiento como Geytenhorn, que en holandés primitivo significa literalmente "cuernos de cabras", un nombre que ha acabado deformándose hasta el Giethoorn actual.


El pueblo le debe su característica apariencia a las excavaciones de turba, ya que los excavadores desenterraron la turba de los lugares que más le convenían y esperaban que la tierra se secar, lo que condujo a la formación de grandes y pequeños lagos. Para el transporte de la turba, fueron excavados zanjas y canales, de forma que las barcas se impusieron a los transportes terrestres. Los obreros de las excavaciones de turba se hicieron agricultores y construyeron sus granjas con techos de paja, formando así pequeñas casas en las pequeñas islas.

DESCRIPCIÓN

Este pueblecito de unos 2.500 habitantes cuenta dentro de su área urbana con más de 7,5 kilómetros de canales sobre los que pasan unos 50 puentes de madera y a los que se asoman centenares de casas pintorescas. Un delicioso paisaje para los amantes de la belleza y también de la fotografía.


Los canales tipicos del pueblo con los puentes altos de madera atraen a miles de visitantes de todas partes del mundo y les inspiran la comparación con Venecia. Pero aqui no hay gondolas, sino “punteres o fluisterboten”, que funcionan con un motor eléctrico que hace menos ruido que un susurro. También se puede navegar el canal con lancha a motor o canoa con remos.


De hecho, el gran atractivo del pueblo es la tranquilidad que reina entre sus canales, además de los hogares de los lugareños, que mantienen la imagen de las granjas del siglo XVIII. Son casas con tejados de paja, colocadas en fila a lo largo de los canales. La mayoría están ubicadas en islas y conectadas por puentes de madera.


Paralelamente a los canales se han abierto cinco sendas para bicicletas en la zona vieja de la ciudad, pero no hay otra vía que conecte toda el área más antigua que no sea por canales. Sin embargo el barco sigue siendo la mejor alternativa para descubrir la Venecia del Norte.
http://www.holland.com/upload_mm/1/5/0/4616_fullimage_giethoorn%20rondvaartboot.jpg_560x350.jpg


En cualquier caso, si Giethoorn es una atracción turística es en parte por culpa del director holandés Bert Haanstra, que en 1958 rodó allí su famosa película "Fanfare". Desde entonces la localidad no han cambiado apenas: hermosos jardines, casas de arquitectura típicamente flamenca, aguas quietas, una atmósfera de sobrecogedora tranquilidad, etc. En definitiva, toda la belleza y la paz que han hecho que este lugar se haya convertido en la Venecia holandesa, o la Venecia del Norte.


sábado, 7 de septiembre de 2013

Hotel Montaña Mágica Lodge (Chile)

En plena Patagonia Chilena, enclavado en medio de 120.000 hectáreas en la Reserva Natural de Huilo Huilo, se encuentra uno de los hoteles más originales del mundo, en perfecta armonía con su entorno, el Lodge Montaña Mágica. Este hotel está considerado como uno de los mejores del mundo y, además de ser hermoso, está situado en un entorno maravilloso.


Está construido con materiales nobles del lugar por artesanos de las comunidades vecinas de Neltume y Puerto Fuy, pequeños pueblos montañosos de origen maderero. El afán fue no alterar el ecosistema en el que se encuentra para que todos puedan disfrutar de este paraje de una belleza inconmensurable. Está construido a imagen y semejanza de una montaña. De la cima de la cual surge una cascada, que ha favorecido la formación de una cubierta vegetal en toda la fachada. Así los huéspedes pueden sentir a través de las pequeñas ventanas como si estuvieran en algún lugar secreto detrás de una auténtica cascada.

Probablemente la rareza de este hotel resida en su "excesiva" belleza (tanto interior como exterior) y en el hecho de estar tan mimetizado con el paisaje. Un paisaje digno de conocer tanto en invierno, cuando la montaña se cubre de nieve, como en verano, cuando la vegetación se desnuda y la cascada de agua se desprende desde la cima. Además ofrece impresionantes vistas a la reserva Huilo-Huilo, uno de los siete bosques templados lluviosos que quedan en el planeta y el segundo más grande del mundo.

Lodge Montaña Mágica ofrece al visitante lujosas instalaciones revestidas en madera, hermosas habitaciones, excelente gastronomía, bar y un servicio personalizado. Además el visitante disfruta del lujo y el descanso, porque aquí todo está pensado para el relax en un ambiente de ecoturismo y green design.


Tiene una capacidad de 40 personas y cuenta con 12 habitaciones, divididas en suites, estándars y camarotes. Las habitaciones suite son las más grandes, tienen una superficie de 15 m², y se encuentran en el sector inferior del hotel. Las habitaciones estándar son de 10 m² aproximadamente, y se encuentran en la parte media del hotel. Pueden ser matrimoniales o simples. Las habitaciones camarote tienen 7 m² aproximadamente, se encuentran en la parte alta del hotel y como en el resto de las habitaciones, son únicamente para una o dos personas y no está permitido adicionar cunas o más camas.

Además ofrece servicios de sala de juegos para niños, mini golf, sala de lectura, restaurante, bar, lavandería, sauna y baños en troncos centenarios con aguas naturales climatizadas. Para las familias que quieran visitar este hotel increíble en Chile, el club de niños “Rincón Mágico” es un servicio distintivo que permite contar con un lugar seguro y entretenido para los más pequeños de entre 4 y 12 años. También hay una sala para eventos llamada Carpintero Mágico (de 250 m2 divisibles en dos y con aforo para un máximo de 200 personas).

Sus precios son a partir de 120 euros la noche y persona, pero siempre se pueden encontrar ofertas en la temporada de invierno, cuando además una capa de nieve llena toda la estructura convirtiéndose en un cono gigante helado. Por  tanto este hotel con forma de montaña es una forma distinta de encontrar relax en la naturaleza sin resignar el confort de los mejores hoteles.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Isla de Howe (Australia)

En el mar de Tasmania, a 600 kilómetros del continente australiano, emerge esta isla en forma de media luna, a menos de 2 horas de vuelo de Sydney o Brisbane. Ver ubicación en google maps. Y con tanto sólo 11 Km de longitud, 2,8 Km de anchura, y una superficie de 1455 hectáreas, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, gracias a su espectacular topografía y a sus numerosas especies endémicas. Además está considerada como un excepcional ejemplo de un sistema insular desarrollado a partir de una actividad volcánica submarina.


Su breve historia cuenta que la isla fue descubierta en el año 1778, por una expedición del barco HMS, bajo el mando del teniente Herny L. Ball, durante una travesía desde Botany Bay a la Isla Norfolk. En el trayecto de vuelta, avistaron una tierra desconocida y aparentemente desierta. Una vez desembarcaron en ella, la isla y sus dominios, recibieron sus respectivos nombres a partir de los líderes del navío.


La isla de Lord Howe es el lugar perfecto para dejar atrás el estrés, no hay dudas, ya que solo se permiten 400 visitantes por día, para proteger la flora y la fauna del entorno. Aquí los teléfonos móviles  no tienen señal, los ruidos son todos los de la naturaleza y la mejor forma de moverse es en bicicleta, porque gran parte de la isla está protegida como parque marino y bosque pluvial subtropical. Así que sobra el tiempo para descansar y relajarse. 

Creados hace millones de años por la actividad volcánica submarina, la isla está dominada por las cumbres volcánicas del monte Gower y el monte Lidgbird. Los extraordinarios ecosistemas de Lord Howe cuentan con playas de arena blanca que conservan su belleza natural y una laguna de color aguamarina flanqueada por el arrecife de coral más meridional del mundo. La formación de este arrecife de coral comienza en el Pleistoceno y ha continuado hasta nuestros días. En razón de sus temperaturas, sus contenido biológico difiere de otros situados más al norte en aguas más cálidas. También es único debido a que constituye una transición entre un arrecife coralino y un arrecife de algas. El número de peces censados es de 447, repartidos en 107 familias.

LA PIRAMIDE DE BALL

Como broche de oro a este idilio de natura y belleza, destaca la Pirámide de Ball, un gigante resultante de la erosión de un antiguo volcán, formada hace unos 7 millones de años. La Pirámide de Ball que toma su nombre de su descubridor, el Teniente Henry Ball, está situada a 20 kilómetros al sureste de la Isla de Lord Howe en Australia. Posee unas dimensiones de 562 metros de altitud por 200 metros de largo. Oficialmente es la pila de roca marina más alta del mundo. Ver ubicación en google maps.

La pirámide recibió su nombre del Teniente Henry Ball, quien la descubrió en el año 1788 al mismo tiempo que la Isla de Lord Howe. Sin embargo su cima no fue coronada hasta febrero de 1965 por el equipo de escaladores del Club de Escalada Sydney Rock. Pero para preservar y mantener este resto volcánico, en 1982 se prohibió la práctica de la escalada en la pirámide, mediante una enmienda al Acta de la Isla de Lord Howe, y en 1986 el Consejo de la Isla de Lord Howe prohibió el acceso a la pirámide. En 1990 cambió la política, de manera que se permitió alguna actividad de escalada, bajo unas condiciones muy estrictas. En los últimos años, para poder realizar escalada en la isla se requiere hacer una solicitud al ministro competente.

ENLACES

www.lordhoweisland.info
Toda la información para visitar la isla,
alojamiento, transporte y paquetes de turismo

www.lordhowe-tours.com.au
Paquetes turísticos y tours para visitar la isla Lord Howe

www.fishlordhowe.com.au
Greenback Charters ofrece servicios de pesca y vistas increíbles desde el mar, en pequeños cruceros para toda la familia


www.lordhowewindsports.com
Aprenda windsurf en Lord Howe Island

www.prodivelordhoweisland.com.au
Explore el parque marino de la isla y aprenda a bucear

martes, 3 de septiembre de 2013

Taj Mahal (India)



En la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, unos 200 Km. al sureste de Delhi, India, en una curva del río Yamuna se eligió el emplazamiento del  Taj Mahal. Escrito en hindi: ताज महल (Tāj Mahal),y en urdu: تاج محل (Tāŷ Mahal), que significa "Palacio de Corona". Ver ubicación en google maps

HISTORIA

El príncipe Shahbuddin Mohammed tuvo una de las mejores educaciones de la época y a pesar de la riqueza ilimitada de su familia nunca mostró interés por la riqueza ni los intereses de esta. Un día el príncipe  se enamoró en un bazar de la princesa Arjumand, de sólo 15 años, hija del Primer Ministro de la Corte. El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa.


Pero los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez. Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio. Su amada no era su primera esposa, pero sí la favorita. Pero unos años después de coronarse emperador con el nombre de Shah Jahan, sufrió la peor tragedia de su vida. Su amada esposa no resistió el parto de su 14ª hija. En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo.

El emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en mármol negro, a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Pero no llegó a construirse ya que el tercer hijo de Shah Jahan, después de hacerse con el poder, encarceló a su propio padre en la fortaleza roja de Agra.

Shah Jahan murió en prisión, después de largos años de enfermedad, contemplando desde sus alojamientos en el Fuerte Rojo el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos. En su lecho de muerte, a los 74 años, pidió que se le colocara un espejo para ver la tumba de su esposa. Se dice que cuando murió, miraba el Taj Mahal.

CONSTRUCCIÓN

En memoria su mujer, el emperador contrató a 20.000 obreros para construir el que sería el mejor mausoleo del mundo y un ejemplo de simetría. El mausoleo de Taj Mahal, tiene ese nombre en honor también a su esposa, Mumtaz-i Mahal, cuyo nombre significa Perla del Palacio, según otras Elegida del Palacio. El nombre del mausoleo, Taj Mahal, a veces es considerado como una abreviatura del propio nombre de la emperatriz, pero también significa Corona del Palacio ya que, aunque se trata de una tumba, el emperador quiso ofrecerle a su esposa un palacio y una corona.


Veintidós años de construcción con los mejores materiales, el mármol fino y blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur en elefantes, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del  Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico.
No se sabe quién fue exactamente el arquitecto del Taj Mahal. Se menciona el nombre de Ustad Isa, pero si este personaje existió o no, es pura conjetura. Otra leyenda local dice que el emperador mató a la esposa del arquitecto para que sintiera el mismo dolor que él quería reflejar al construir el edificio, y que después lo dejó ciego y cortó las manos para que nunca construyera algo igual, pero es algo que nunca se ha podido comprobar.

PARTES 

El Taj Mahal no se trata de un solo edificio, sino de todo un complejo de grandes dimensiones, rodeado por una alta muralla de arenisca roja, rodeada a su vez de jardines.

La entrada

El recinto está flanqueado al norte y al sur por dos sectores oblongos más pequeños: en el meridional se alza una puerta de piedra arenisca que da entrada al complejo y algunos edificios auxiliares de finalidad incierta; en el septentrional, paralelo al cauce del Yamuna, se levanta el mausoleo. El emperador accedía al lugar por el río, en barca, junto con su séquito. Los demás visitantes debían entrar por un gran patio, en el lado sur, donde se daba la limosna a los pobres y donde, en cada aniversario de la muerte de Muntaz, se distribuían enormes sumas de dinero entre los menos favorecidos. En el mundo musulmán, estas puertas también tenían un fuerte simbolismo, pues representaban la entrada al paraíso: desde el punto de vista metafísico, eran consideradas el punto de transición entre el mundo exterior de los sentidos y el mundo interior del espíritu.


Los jardines

El complejo, alineado de norte a sur, tiene una planta rectangular de 580 m de largo por 305 de ancho. En el centro del rectángulo se sitúa un jardín cuadrado de 300 m, cuyo eje principal se extiende de sur a norte, desde la puerta hasta el mausoleo. Con una extensión de 6,9 hectáreas, fue proyectado como representación del paraíso terrenal, al estilo de los jardines persas introducidos en la India por Babur, el primer emperador mogol. Originalmente contenían multitud de flores y árboles exóticos, todos ellos en disposición geométrica y perfectamente simétrica: los jardineros trabajaron con el empeño consciente de traducir la perfección celeste a términos terrenales, siguiendo una serie de fórmulas bien conocidas. Así, el cuatro, número sagrado en el Islam, fue la base de todo el diseño.


Los canales, símbolo de los cuatro ríos del paraíso (de los que, según la tradición, manaba agua, leche, vino y miel), con fuentes y flanqueados de cipreses (que, además de dar sombra, acentúan las líneas de la perspectiva), se cruzan en el centro formando un estanque de nenúfares en mármol blanco, algo elevado del suelo; símbolo de alKawthar, el estanque celestial de la abundancia mencionado en el Corán, fue concebido para que el mausoleo se reflejara en sus aguas. Cada una de las cuatro partes que delimitan los canales está dividida en dieciséis parterres por caminos de piedra. 

Mezquita y jawab

El mausoleo propiamente dicho está flanqueado al este y al oeste por dos edificios simétricos idénticos, la mezquita, al oeste y, al este, el correspondiente jawab o «respuesta». Sobre la finalidad de este segundo edificio, se ha supuesto que servía como albergue de peregrinos, lugar de reunión de los fieles antes de la oración; sin embargo, lo más probable es que su propósito último fuera puramente arquitectónico, para dotar de equilibrio estético al conjunto y contribuir a la simetría de las estructuras situadas en la plataforma.


Un alto muro con torres octogonales rodea la sección norte y el jardín central; quedan fuera, por el sur, los establos y estancias para los guardias. En el lado occidental, cerca de la mezquita, se sitúa un pequeño recinto de piedra para recordar el primer lugar donde fueron depositados los restos de Muntaz Mahal.

El mausoleo

La mezquita y el jawab estaban realizados en arenisca roja, que contrasta con la blancura del mármol del mausoleo, elevado sobre un plinto de mármol de siete metros de alto. Un talud de piedra protege al jardín de la erosión del río.


De planta cuadrada, el mausoleo tiene cuatro fachadas idénticas, con esquinas achaflanadas y un impresionante arco de 33 m de alto en cada una de ellas, enmarcado con bandas de caligrafía en relieve. Los artesanos que trazaron estos relieves con versículos del Corán utilizaron un truco óptico, consistente en ir aumentando el tamaño de las letras a medida que aumentaba la distancia, para conseguir que sus dimensiones parecieran idénticas.


Los grandes nichos abovedados están enmarcados con motivos florales (rosas, narcisos, tulipanes), a base de incrustaciones de piedras semipreciosas, cristales minerales y lapislázuli, además de inscripciones en piedra negra. Esta misma decoración se prolonga en el interior en las enjutas de los arcos y en las bóvedas.

La hermosa cúpula bulbosa situada sobre el salón central se levanta sobre un tambor rodeado de cuatro torres octogonales, cada una rematada por un pequeño pabellón cupulado. La estructura interior tiene una altura de 24,4 m y sobre ella se dispone otra cúpula exterior muy peraltada que estiliza el perfil del edificio. El remate externo está constituido por una aguja de latón de 17,1 m de altura. Debajo de la gran cúpula se halla la sala octogonal del sepulcro, con grandes nichos y puertas que dan acceso a las demás estancias, decoradas con relieves de mármol blanco, igual que los cenotafios de Shah Jehan y Muntaz Mahal; los auténticos sarcófagos ocupan una cripta, al nivel del jardín.


Junto a las cuatro torres octogonales, o chattri, rematadas también con pequeñas cúpulas, se disponen cuatro minaretes, en las esquinas de la plataforma sobre. la que se levanta toda la construcción, que completan la armonía geométrica del conjunto. Estos minaretes tienen una exclusiva función formal, para resaltar la composición central con la cúpula.

El material constructivo es el ladrillo forrado de placas de mármol blanco, cuyo tono cambia según la luz del día, creando una sutil variación que produce una sensación de tranquilidad inmaterial. La decoración geométrica y floral, con incrustaciones de lapislázuli, coral, ámbar y jade, enmarca todos los vanos del edificio y se completa con versículos del Corán incrustados en piedra negra.

Declive y restauración

Una vez terminado, el Taj conservó su esplendor hasta el declive del Imperio mogol durante el siglo XVIII, cuando todo el monumento cayó en abandono. Bajo la ocupación inglesa de India en el siglo XIX, el lugar era a veces utilizado para fiestas al aire libre, en las que las bandas militares llenaban con su música el aire nocturno desde las terrazas. Fue en una de esas ocasiones cuando la esposa de un oficial declaró, contemplando el Taj: «Me moriría mañana con tal de tener sobre mí otro igual.»

Otros dos británicos son citados a menudo en relación con el Taj Mahal, por razones buenas y malas. El primero, lord William Bentinck, gobernador general de India (1828-1835), pretendió desmembrar el Taj y embarcar sus pedazos hacia Inglaterra para su subasta. Afortunadamente, el público Victoriano estaba tan poco interesado en una subasta pública de mármol procedente del fuerte de Agrá que el proyecto fue abandonado. En cambio, lord Curzon, virrey de India (1898-1905) fue un dedicado conservador que hizo mucho por la restauración de los monumentos culturales indios, incluida la renovación del Taj, con el fin de que su gloria pudiese ser disfrutada tanto por la posteridad como por su creador.


Fuentes:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/tajmahal.htm
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/10/13/el-taj-mahal-el-mausoleo-que-se-construyo-por-amor/