jueves, 2 de octubre de 2014

Hamilton Pool (Texas, EEUU)

A casi 40 kilómetros de Austin hallamos esta cueva que fue originada hace miles de años, gracias al constante avance de un río subterráneo. Con el paso del tiempo, la roca caliza terminó cediendo y derrumbándose, dejando lugar a un pequeño oasis resguardado, con aguas calmas, una cascada y vegetación que se ven como un lugar bastante inusual.

Se conoce como Hamilton Pool y está ubicada en la reserva natural de Balcones Cayonlands, una área protegida que no cuenta con ningún tipo de alteración, ni servicios, pero que permite cada verano la llegada de centenares de bañistas y gente dispuesta a pasar una jornada en un lugar único. Ver ubicación en google maps.

Historia

Hace poco más de un siglo atrás, los propietarios de la zona descubrieron el colapso de lo que hasta entonces era una gruta, dejando lugar a un sitio de gran valor recreativo, por lo que el área fue abierta al público.

La popularidad de Hamilton Pool se dispara, sin embargo en la década de 1980, ya como un sitio de natación legendaria. Entonces, el gobierno local compra el terreno y se encarga de su cuidado. Hoy, los cupos de visita son limitados y para arribar, se requiere de una breve caminata. Incluso, hay días en que el lugar está cerrado por el peligro de inundaciones.

Descripción

Las aguas de la piscina están rodeadas de vegetación única, como bellas y raras orquídeas o enormes helechos. Dispone de pequeñas cascadas que hacen más idílico el lugar, y también de enormes losas de piedra caliza. Está decorada por estalactitas, musgo y arbustos, muchos de los cuales crecen colgando de entre las rocas.

El fondo de la cueva está formado por la piedra caliza que antaño cubría toda la zona. Hoy en día podemos ver las perfectas formas que toman las rocas, la mayoría de ellas planas y redondeadas. Además, un pequeño pasadizo de madera permite llegar hasta esa zona a todos aquellos que no se atrevan a ir nadando, para que así ningún viajero se quede sin poder disfrutar de todos los puntos de vista que ofrece Hamilton Pool.

Cabe destacar que toda la zona se trata de un área protegida y que en ningún punto de esta reserva natural encontramos ningún tipo de construcción, excepto algunas mesas de picnic y servicios. Ni siquiera el agua de al piscina natural se encuentra tratada de manera artificial, por lo que es conveniente que si decidimos visitar los Balcones Cayonlands y bañarnos en su piscina nos informemos previamente de si el agua está en condiciones óptimas para ello.

Fuentes