miércoles, 26 de febrero de 2014

Las Cataratas de Iguazú (Argentina-Brasil)

Las Cataratas del Iguazú están consideradas como uno de los principales espectáculos naturales del mundo. Los habitantes originarios (guaraníes) las llamaron Iguazú, que significa en su lengua “Aguas Grandes”.
 

Estas son compartidas por Argentina y Brasil, ya que el río Iguazú es el límite de estos dos países. Este area está enmarcadas por la exuberante selva en unas de las regiones con mayor biodiversidad del continente. Las visitas a las Cataratas comienzan en la ciudad de Puerto Iguazú (Arg) y Foz do Iguaçú (Bra), la zona se la conoce como de las “Tres Fronteras” porque a través de la confluencia del río Paraná y el río Iguazú limitan Argentina, Paraguay y Brasil.

Las Cataratas del Iguazú están resguardadas, tanto del lado argentino como brasilero, por parques nacionales. Además se encuentran dentro áreas de conservación ecológica (del lado argentino el Parque Nacional Iguazú) y la zona es una de las de mayor biodiversidad del país.


Este Parque Nacional Iguazú fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que la rodea. Se encuentra ubicado en el norte de la Provincia de Misiones, en el departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 ha. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasilero.

En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. Dos años después, la UNESCO otorga igual estatuto al par brasilero. El Parque Nacional Iguazú pertenece a la eco-región selva paranaense o misionera cuyo relieve y patrón de drenaje dominados por una meseta basáltica, que alcanza altitudes de 700m.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Monte Olga (Australia)


Una de las posturas australianas más conocidas son las formaciones de Uluru dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. A 25 km de ellas se encuentra Kata Tjuta, un paisaje que según su apariencia podría parecer del planeta Marte por sus tonalidades rojizas y sus curiosas formas. 

 
A este lugar también se le conoce con el nombre de Monte Olga. Se trata de un grupo de formaciones rocosas que están situadas a unos 365 km de Alice Springs, al sur de los Territorios del Norte, en la parte central del país. El conjunto se compone de 36 cimas, que abarcan un área de 21,68 km². En su punto más alto, el Monte Olga alcanza unnos 546 metros sobre el nivel del terreno y unos 1066 sobre el nivel del mar. De hecho, es una formación más elevada que Uluru, aunque menos compacta (tal vez sea esa la explicación de su relativa menor fama en comparación con le monolito de roca que hace de ícono australiano).

En torno a estas rocas hay muchas leyendas y algunas de ellas hablan de una gran serpiente llamada Wanambi, que se dice vive en la cima del Monte Olga y que solo aparece en la temporada de sequía.