jueves, 5 de septiembre de 2013

Isla de Howe (Australia)

En el mar de Tasmania, a 600 kilómetros del continente australiano, emerge esta isla en forma de media luna, a menos de 2 horas de vuelo de Sydney o Brisbane. Ver ubicación en google maps. Y con tanto sólo 11 Km de longitud, 2,8 Km de anchura, y una superficie de 1455 hectáreas, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, gracias a su espectacular topografía y a sus numerosas especies endémicas. Además está considerada como un excepcional ejemplo de un sistema insular desarrollado a partir de una actividad volcánica submarina.


Su breve historia cuenta que la isla fue descubierta en el año 1778, por una expedición del barco HMS, bajo el mando del teniente Herny L. Ball, durante una travesía desde Botany Bay a la Isla Norfolk. En el trayecto de vuelta, avistaron una tierra desconocida y aparentemente desierta. Una vez desembarcaron en ella, la isla y sus dominios, recibieron sus respectivos nombres a partir de los líderes del navío.


La isla de Lord Howe es el lugar perfecto para dejar atrás el estrés, no hay dudas, ya que solo se permiten 400 visitantes por día, para proteger la flora y la fauna del entorno. Aquí los teléfonos móviles  no tienen señal, los ruidos son todos los de la naturaleza y la mejor forma de moverse es en bicicleta, porque gran parte de la isla está protegida como parque marino y bosque pluvial subtropical. Así que sobra el tiempo para descansar y relajarse. 

Creados hace millones de años por la actividad volcánica submarina, la isla está dominada por las cumbres volcánicas del monte Gower y el monte Lidgbird. Los extraordinarios ecosistemas de Lord Howe cuentan con playas de arena blanca que conservan su belleza natural y una laguna de color aguamarina flanqueada por el arrecife de coral más meridional del mundo. La formación de este arrecife de coral comienza en el Pleistoceno y ha continuado hasta nuestros días. En razón de sus temperaturas, sus contenido biológico difiere de otros situados más al norte en aguas más cálidas. También es único debido a que constituye una transición entre un arrecife coralino y un arrecife de algas. El número de peces censados es de 447, repartidos en 107 familias.

LA PIRAMIDE DE BALL

Como broche de oro a este idilio de natura y belleza, destaca la Pirámide de Ball, un gigante resultante de la erosión de un antiguo volcán, formada hace unos 7 millones de años. La Pirámide de Ball que toma su nombre de su descubridor, el Teniente Henry Ball, está situada a 20 kilómetros al sureste de la Isla de Lord Howe en Australia. Posee unas dimensiones de 562 metros de altitud por 200 metros de largo. Oficialmente es la pila de roca marina más alta del mundo. Ver ubicación en google maps.

La pirámide recibió su nombre del Teniente Henry Ball, quien la descubrió en el año 1788 al mismo tiempo que la Isla de Lord Howe. Sin embargo su cima no fue coronada hasta febrero de 1965 por el equipo de escaladores del Club de Escalada Sydney Rock. Pero para preservar y mantener este resto volcánico, en 1982 se prohibió la práctica de la escalada en la pirámide, mediante una enmienda al Acta de la Isla de Lord Howe, y en 1986 el Consejo de la Isla de Lord Howe prohibió el acceso a la pirámide. En 1990 cambió la política, de manera que se permitió alguna actividad de escalada, bajo unas condiciones muy estrictas. En los últimos años, para poder realizar escalada en la isla se requiere hacer una solicitud al ministro competente.

ENLACES

www.lordhoweisland.info
Toda la información para visitar la isla,
alojamiento, transporte y paquetes de turismo

www.lordhowe-tours.com.au
Paquetes turísticos y tours para visitar la isla Lord Howe

www.fishlordhowe.com.au
Greenback Charters ofrece servicios de pesca y vistas increíbles desde el mar, en pequeños cruceros para toda la familia


www.lordhowewindsports.com
Aprenda windsurf en Lord Howe Island

www.prodivelordhoweisland.com.au
Explore el parque marino de la isla y aprenda a bucear

No hay comentarios:

Publicar un comentario