viernes, 30 de agosto de 2013

Isla Aogashima (Japón)

Al sur de Tokio, en el Mar de Filipinas, hay unas doscientas personas que se ríen de las predicciones mayas y de esa supuesta amenaza del fin del mundo. Ellos, sus familias, sus casas, sus pertenencias, su única escuela y su única oficina de correos, se asientan bajo constante amenaza, aunque sería más correcto decir sobre constante amenaza. Viven en la isla de Aogashima (青ヶ島村), la isla habitada más meridional y la más aislada del archipiélago de Izu, ya que la isla más cercana a ella es Hachijōjima a 71,4 km. Ver ubicación en google maps

 
Aogashima está bajo la administración de Tokio a pesar de encontrarse a unos 358 km de la capital del país. Vista desde el aire, es posible que te recuerde a una rosquilla de tamaño sideral, pero tras su atractiva apariencia se esconde una realidad muy distinta. Se trata de una isla con un cráter volcánico gigante, dentro del cual hay otro más pequeño. Es considerado un volcán activo de la clase C, aunque sus últimas erupciones se registraron entre los años 1781 y 1785, en la que murieron 140 personas.


Se cree que la isla fue formada por los restos superpuestos de al menos cuatro volcanes submarinos. Los escarpados acantilados formados por capas de lava que rodean la isla son testigos de los sucesivos depósitos volcánicos. Por tanto Aogashima es un volcán submarino que ha surgido del mar y es parte de un gran cráter cuya altura de borde exterior oscila entre 200 m y 420 m de altura. La costa sur se eleva a una afilada cresta formando un borde de una caldera con el nombre Ikenosawa con un diámetro de 1,5 km. La caldera está ocupada por un cono secundario llamado Maruyama, que sigue emitiendo vapor geotérmico. Otonbu, el pico del borde del cráter externo, a una altura de 432 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto en la isla. A algunos les recordara a la isla donde estaban encerrados los dinosaurios en el Mundo Perdido.

La isla está rodeada de acantilados muy escarpados que la hacen casi inaccesible. Realmente no tiene playas, es un lugar recóndito en medio del mar, con altos acantilados y clima muy húmedo y cálido. Su principal atractivo es su anomalía geológica: un volcán doble que son utilizados estratégicamente por la población, dado que el volcán principal dispone en uno de sus laterales de respiraderos de vapor muy caliente es utilizado para alimentar la sauna pública. Pero ahí no se acaba el ingenio de sus habitantes, porque los ventiladores de vapor también se utilizan para cocinar los alimentos.


Toda la población de Aogashima se concentra en una pequeña parte de la isla, que es donde se puede encontrar la tienda, la escuela o el helipuerto. No, en sus escasos 8 km2 de superficie no cabe un aeropuerto, al menos, uno que pueda evitar el cráter que se erige en medio de la isla. Si asumes el riesgo, podrás disfrutar de sus saunas geotermales y de los espectaculares paisajes naturales. Si no tienes tantas agallas, siempre puedes disfrutar de esta estupenda panorámica tomada desde la parte más alta de la isla.

Es imprescindible pasarse por la tienda de sal, ya que Aogashima es famosa por esto. La sal la obtiene lentamente gracias a que el agua del océano se seca en los respiraderos volcánicos. Es cierto que no hay mucha acción en Aogashima, pero es un gran lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza virgen de Japón.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ko tapu island (Tailandia)

La isla de Ko Tapu (เกาะ ตะป), está situada en el Parque Nacional Ao Phan Nha Bay, al norte de Phuket. Ver ubicación en google maps. Es un compendio de formaciones rocosas e islotes pequeños, que le dan a la isla una fisonomía particular y cautivante. En contraste con sus montes verdes y la selva tropical virgen, es un lugar donde el turismo aún no termina de quitarle su hermosa quietud.


Ko Tapu se traduce literalmente como isla del “pico” o del “clavo” o incluso de la “uña”. Recibe este nombre por una especie de monolito de roca escarpada, de unos 20 metros de altura, situada a pocos metros de la orilla de la playa. Aparece desde el fondo con un diámetro de unos 4 metros al nivel del mar y alrededor de 8 metros en su parte superior. 


Se trata de una isla muy concurrida, ya que muchos turistas se acercan para fotografiar la famosa roca de 20 metros que tiene la forma de un monolito. A pesar de no poder disfrutar de mucha tranquilidad, en esta preciosa isla podrás gozar de unas espectaculares vistas. Estarás rodeado de un paisaje selvático e impresionantes formaciones rocosas. Además, podrás realizar excursiones en lancha por encima de sus aguas de color verde, para llegar hasta esta curiosa roca, ya que sólo es accesible en este medio de transporte. Una vez allí, se puede dar un paseo por las extraordinarias cuevas, formaciones rocosas de piedra caliza y sus aguas verdes en donde habitan alrededor de 82 especies distintas de peces además de anfibios, reptiles y mamíferos. En el año 1981, fue proclamada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.


Muchas son las leyendas escritas sobre esta zona, las más llamativa trata sobre un pescador que solía llevar un pez a casa cada vez que salía a pescar. Sin embargo, un día pese a muchos intentos, tan solo pudo pescar un clavo. Enfadado, decidió devolverlo al mar y al lanzarlo este quedo clavado en el suelo, creando Ko Tapu. La explicación científica real, es que se formo en el periodo pérmico (hace 300 millones de años) cuando esta zona era un arrecife. Debido a movimientos tectónicos se rompió quedando los fragmentos esparcidos en el mar. Años más tarde, con la subida del mar, las rocas quedaron parcialmente inundadas produciendo formas muy caprichosas.


Como curiosidad, este paradisiaco rincón del mundo saltó a la fama por ser uno de los escenarios naturales donde se rodó la película del agente 007 “The Golden gun” o “El hombre de la pistola de oro”, grabada en 1974, por lo que ahora es conocida como la isla de James Bond. En esta película la isla es el lugar donde vive el archienemigo de James BondFrancisco Scaramanga. Dos décadas más tarde, de nuevo la saga del espía secreto de la inteligencia británica más famoso, volvió a rodar una escena en la película “El mañana nunca muere” (1997), dirigida por Roger Spottiswoode y protagonizada por el actor irlandés Pierce Brosnan. Por tanto a la belleza atrapante de la isla se le sumó otro atractivo más: el de ser la isla de James Bond.  Además esta isla también ha servido de inspiración para escenarios de un videojuego de Lara Croft.

Antes de convertirse en el plató de la película de Rogger Moore y compañía, eran tierras cuasi vírgenes habitadas por comunidades indígenas. Desde entonces, su fama fue tal que el turismo creció hasta convertirla en un destino de los más solicitadas en Tailandia. De hecho actualmente la isla es más conocida, como Isla de James Bond. Incluso en mapas y planos turísticos podemos ver más la referencia de Isla de James Bond que su nombre real, Isla de Ko Tapu.

domingo, 25 de agosto de 2013

El impresionante pueblo de Hallstatt (Austria)



Hallstatt, es una ciudad pequeña que pasa por Alto Hallstätter See (lago Hallstatt) en el distrito montañoso de Salzkammergut en Austria. Se encuentra ubicada exactamente entre sus eternas guardianas, las montañas Dachstein y un precioso lago llamado Hallstatter, Seguro que en más de una ocasión habéis visto alguna postal o fotografía de Hallstatt. Es una de las estampas más conocidas y usadas en los folletos turísticos de Austria. La belleza cristalina de las aguas del Lago Hallstatter See y las montañas que se reflejas en él hacen de este lugar un rincón incomparable. Además cuenta con las cascadas de Waldbachstrub, de 90 metros de altura, un paraíso acuático protagonista de cientos de leyendas. Por algo la UNESCO declaró en 1997 su paisaje cultural como Patrimonio de la Humanidad. Ver ubicación en google maps.
 

Se trata de un pequeño pueblo típico, con pequeñas callejuelas que pueden llegar a formar un laberinto sin mucho sentido. Escaleras por aquí, escaleras por allá y, sin darte cuenta, vas a parar a plazas inesperadas. Todo ello encontrándote por el camino con casitas blancas de techos oscuros con flores en los balcones. Destacaría la Iglesia Parroquial Católica (Pfarrkirche), que fue construida entre 1181 y 1505 y restaurada posteriormente en el año 2002. Pequeña y fría, esta iglesia de estilo Romántico merece una breve visita.


Si precisamente queréis disfrutar de una de las vistas panorámicas más importantes de Hallstatt y de las montañas que la rodean se debe subir hasta la Torre Rudolf I. Esta torre, conocida ahí como Rudolfsturm, forma parte de un antiguo castillo en ruinas construido en 1284 por el Duque Albrecht, con el fin de proteger la ciudad de la amenaza de los Príncipes Obispos de Salzburgo que deseaban anexionársela. La torre lleva el nombre del primer líder del Imperio de Habsburgo. Años después de su construcción se convirtió en la residencia del encargado de la mina de la sal, cuya entrada se sitúa cerca. Y desde 1960 alberga una cafetería y un restaurante.


Por tanto su fascinación le viene por las imponentes montañas que le rodean, por su rara fauna y flora y por su importancia como lugar arqueológico, pero sobre todo, por el testimonio de sus 2.500 años de continuo patrimonio cultural


La actividad humana en este espléndido paisaje natural comenzó en la época prehistórica con la explotación de sus depósitos de sal, 2000 años antes de Cristo. Esta fuente de riqueza ha constituido la base de la prosperidad de la región hasta mediados del siglo XX, que se ve reflejada en la bella arquitectura de la ciudad de Hallstatt, donde la sal fue “el oro blanco” y es tal la importancia que tuvo en la época prehistórica del Bronce que uno de sus períodos fue denominado como “Edad de Hallstatt”. Además es una de las minas más antigua del mundo.


LA CASA DE LOS HUESOS

Una de las visitas turísticas principales en Hallstatt  es una pequeña y macabra capilla católica de estilo gótico, una especie de cementerio además, que está repleta de cráneos. Pues sí,  repleta diría yo. Por un lado está la iglesia de estilo gótico con un hermoso altar y frescos en el mismo estilo, y por otro está la capilla San Miguel que es la que guarda la famosa Casa de Huesos. ¿Por qué hay tantos cráneos aquí?

Bueno, parece que en Austria el terreno en los cementerios se vende por 25 años y cuando ese tiempo se termina alguien debe pagar para renovar el alquiler o caso contrario los huesos se remueven y la tierra se vuelve a alquilar. Debido a la falta de espacio en el cementerio local, los cuerpos suelen exhumarse apenas una década después del fallecimiento y entonces estos huesos son llevados a la capilla y sus cráneos son limpiados.  Se les escribe los nombres, la fecha de muerte e incluso, algunos son decorados con flores, por ejemplo.

La costumbre no es nueva y hay cráneos así que datan de 1700. Empero, ya desde el siglo XX los cráneos no se decoran más salvo que se solicite expresamente. De todas formas las decoraciones tenían su sentido: el laurel indica victoria, las hojas de roble fama, las rosas amor y demás. El más joven hasta ahora data de 1983.