viernes, 23 de agosto de 2013

Bahía de Halong (Vietnam)

En el noreste de Vietnam, a unos 170 km de Hanoi en el golfo de Tonkín y a lo largo de 120 km de costa, se encuentra uno de los más sobrecogedores paisajes que podremos observar a lo largo de la singular geografía vietnamita, la Bahía de Halong, con una extensión aproximada de 1500 km2 de agua. Ver ubicación en google maps.


El nombre de Ha Long, que traducido significa Dragón descendiente, hace alusión a una leyenda, según la cual un enorme dragón se lanzó al mar descendiendo desde las cercanas montañas arrasando a su paso todo lo que encontraba. Con su zambullida en el mar, inundó todas las depresiones que había provocado con sus patas y cola, dando lugar a este maravilloso paisaje.

Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. 


Según otras versiones las innombrables rocas dispersas sobre el mar no son sino huevos que la madre-dragón puso para proteger al pueblo de Vietnam de las flotas enemigas. Cada una de ellas tiene un nombre: El combate del gallo, La cabeza de gato, etc.

La bahía cuenta con miles de cavidades de piedra caliza y un grupo denso de 1.600-2.000 islas de varios tamaños y formas, pero su núcleo central abarca 434 km² y 775 islotes. Varias de las islas son huecas, con enormes cuevas. Hang Đầu Go (cueva estacas de madera) es la gruta más grande en la zona de Ha Long. Cuenta con tres grandes cámaras que contienen numerosas estalactitas y estalagmitas.


El fondo marino de esta zona de Vietnam es un punto impresionante para los amantes del submarinismo. Estos atolones también son un lugar muy apreciado por muchos escaladores.

Esta bahía fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Además, desde el 11 de noviembre de 2011 es una de las siete maravillas naturales del mundo. También ha servido de escenario de películas como Indochina o algunas de James Bond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario