miércoles, 14 de agosto de 2013

Hoteles de hielo

Los hoteles de hielo se parecen en cierta manera a los castillos de arena. Belleza efímera. Se los lleva el agua al subir la marea. O el calor al asomar la primavera. Quizá es esa hermosa fragilidad lo que alimenta los sueños de niños y mayores. En el gran norte, esos sueños se convirtieron hace tiempo en negocio. Empresas que viven de las temperaturas extremas construyen invierno tras invierno hoteles en los que vivir la experiencia gélida de dormir rodeados de hielo. 


El hotel de hielo más grande del mundo y el primero del que se tiene constancia lo encontramos en Suecia, el Icehotel. Se halla en Kiruna, en la Laponia sueca, doscientos kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico, y sus datos de construcción del de esta temporada 2013 han sido apabullantes: 5.500 metros cuadrados, 900 toneladas de hielo y 21.500 toneladas de snis (una mezcla de nieve y hielo del río Torne). Ver ubicación en google maps

Como empezó todo

El proyecto inicial se remonta a 1989, cuando la aldea de Jukkasjärvi celebraba una exposición de esculturas artísticas hechas de hielo y nieve, que atrajo a muchas más personas de las previstas. El pueblo no tenía capacidad para alojarlas, y la solución ya la conocemos: se construyó en horas una versión tosca de lo que hoy es un hotel de hielo, y que entonces era solo un iglú en el que pasaron la noche unos cuantos visitantes arropados por un saco de dormir, con la promesa de que, al amanecer, les esperaba el calor de la sauna ... y, abracadabra, así surgió el Icehotel.

Reconstrucción anual

Precisamente por haber sido concebido partiendo de la idea de una exhibición de arte, cada año diferentes artistas diseñan las estancias de este coloso helado.


Para su construcción cada invierno se extraen los bloques de hielo del río Torne, en Jukkasjärvi, y se cortan con precisión, como parte de una industria de la que viven miles de personas en los países del norte. Es un trabajo frenético de ensamblar y tallar, con piezas que pesan hasta dos toneladas, para finalmente dar forma al hotel y al bar de hielo.

El Ice Hotel, convertido en icono global, suele agotar sus reservas cada año, a pesar de los precios: en torno a 150 euros por persona y noche. Se puede combinar una noche «fría» con otras «calientes» (solo hablamos de temperatura), en otros hoteles, y con diferentes propuestas de aventura, en un oasis blanco. Hay también campamentos que funcionan durante todo el año. Las puertas están cubiertas de pieles de ciervo para dar más calor al interior sin que este se derrita pues la temperatura oscila entre los 4 y 6 grados centígrados. Además de las habitaciones, el hotel ofrece a sus huéspedes un bar completamente construido en hielo (El Absolut Bar), así como una capilla en la que se celebran servicios religiosos y bodas; un teatro (El Ice Globe) y una exhibición continua de arte de hielo.

La misma empresa ha diversificado el negocio y ha empezado a construir bares de hielo “oficiales” en otras zonas. Actualmente tienen siete: en Jukkasjärvi, como es lógico, y también en Estocolmo, Londres, Copenhague, Oslo, Tokio y Estambul.

Otros hoteles de hielo

El Icehotel fue el primero, pero no es el único. En los últimos años estos alojamientos se han multiplicado en todo el norte del planeta. Por ejemplo, en Noruega encontramos el SorrisnivaIgloo Hotel y el Kirkenes Snowhotel, que abrió por primera vez sus puertas en 2006.. El Sorrisniva Igloo Hotel se halla junto al río Alta, a 15 kilómetros de Alta, en Laponia Noruega. Las camas están hechas de piel de reno y con sacos de dormir que mantienen la comodidad de los huéspedes en la temperatura interior constante, de entre -4 y -7 grados Celsius. Aquí no hay asientos de inodoro helados, ya que los baños están en un amplio edificio de madera situado junto al hotel. Son cálidos y están conectados con la sauna. Funciona desde final de enero a principios de abril.



En Canadá encontramos el Hôtel deGlace, que se halla a solo diez minutos del centro de Quebec. En este caso, como en otros, el hotel ha encontrado un filón en las bodas. Muchos gourmets del frío las celebran en sus instalaciones. Una opción desde luego inolvidable.

En el Snow Village de Finlandia podemos pasar una noche en el hotel, tomar una copa servida en vasos de hielo en el Ice Bar o mirar las esculturas de hielo, como si fuera un museo. Se halla en la zona occidental de la Laponia finlandesa, en las proximidades de Ylläs y Levi, de fácil acceso desde el aeropuerto internacional de Kittilä. En Finlandia también encontraremos el Snow Castle, que está en Kemi, en la Laponia. 

Pero cabria destacar que en España también tenemos hoteles de hielo, concretamente el Iglú-Hotel Grandvalira, en Andorra. El hotel consta de nueve iglús: dos iglús estándar con capacidad para 6 personas cada uno en habitación compartida sin WC privado. Hay 4 iglús románticos para dos personas sin WC privado y 2 iglús románticos plus para dos personas con WC privado. Andorra la Vela se encuentra aproximadamente a 25 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario