lunes, 19 de agosto de 2013

Fiordos noruegos

Al entrar por los fiordos noruegos en barco, descubrirá un paisaje que puede apreciarse en pocos lugares del mundo. Desde la cubierta del barco se deslizará por un paisaje majestuoso, con laderas empinadas que se elevan por ambos lados. En lo más alto, el agua y los glaciares forman hermosas cascadas que caen perpendiculares a las casi verticales laderas de las montañas.  

Los fiordos son una obra de arte esculpida por la propia naturaleza. Son formaciones que surgieron cuando se retiraron los glaciares y el agua del mar inundó los valles en forma de U. Se formaron por la interacción entre el hielo, las piedras y las rocas durante los sucesivos periodos glaciares. Además gracias a las corrientes cálidas que trae la Corriente del Golfo, los fiordos gozan de un clima templado y normalmente nunca se congelan.


Noruega tiene el mayor número de fiordos del mundo, siendo el oeste de Noruega la región con mayor concentración de los mismos. Por eso, esta región se conoce popularmente como la Noruega de los Fiordos. No obstante, también se pueden encontrar fiordos en el centro, norte y este de Noruega.

En los pequeños salientes de la montaña hay pequeñas granjas abandonadas y otros testigos de la vida solitaria que se vivía aquí hasta hace pocos años. También encontrará pequeñas aldeas dispersas por todo el lugar. Algunas de las zonas que rodean los fiordos y las montañas de la costa oeste de Noruega forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como el Geirangerfjord y el Nærøyfjord. Y es que la fuerza de los colores y el aire fresco que se respira hacen que para muchos éste sea uno de los lugares más bellos que existen.

Ahora os presento siete de los mas importantes fiordos noruegos, de sur a norte, que para mas información o para ver su ubicación os aconsejo visitar este enlace: http://www.visitnorway.com/es/Que-hacer/Atracciones-y-Cultura/Atractivos-naturales-de-Noruega/Guia-de-los-fiordos/

Lyserfjord

Se encuentra en el distrito de Ryfylke, al este de la ciudad de Stavanger, en el condado de Rogaland en el suroeste del país. El nombre significa fiordo claro, y se dice que deriva de las rocas de granito de color claro que se encuentran a lo largo de sus riberas. Y se formo hace unos 10.000 años.

De extremo a extremo, mide 42 km con las paredes rocosas cayendo casi verticalmente más de mil metros sobre el agua. Debido a lo inhóspito del terreno, el fiordo está sólo ligeramente poblado y sólo tiene dos pueblos: Forsand y Lysebotn, ubicados en extremos opuestos del fiordo.

Vista del Preikestolen o púlpito

Lysefjord tiene varias formaciones geológicas dignas de visitar, la más interesante de todas es el Preikestolen o púlpito, esta formación es un saliente en la cima del fiordo, ubicada sobre una caída vertical de 600 metros. Puede verse desde el fiordo, pero es más impresionante desde arriba. Es un lugar no apto para personas con vértigo pero que vale mucho la pena.

Hardangerfjord

Se encuentra en la parte sur de la costa de Noruega, y con una longitud de 179 km es el tercer fiordo más grande del mundo y el segundo más grande de Noruega. Administrativamente, el fiordo se encuentra en el distrito de Hardanger del condado de Hordaland.


La historia del fiordo se remonta más allá de su pasado vikingo, a una época en que los cazadores merodeaban las montañas que lo rodean, y posteriormente comenzaron a realizar actividades agrícolas en esta zona fértil que hoy es considerada el vergel de Noruega. Posteriormente el fiordo comenzó a ser un destino turístico importante en Noruega, y en 1875 Thomas Cook inicio cruceros semanales desde Londres hacia el Hardanger, atraído por sus espectaculares paisajes, glaciares y grandiosas cascadas. 

Nærøyfjord y Aurlandsfjord

Los fiordos Nærøyfjord y Aurlandsfjord son la principal atracción de la ruta por los fiordos noruegos, y no es de menos, ya que el fiordo de Nærøy forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, gracias al valor y belleza paisajística en la que se encuentran, además que son un ecosistema único en el mundo.


Sognefjord

Su traducción significa el fiordo de los sueños, y es el segundo más grande del mundo, después del Scoresby Sund de Groenlandia. Situado en la provincia de Sogn og Fjordane, al oeste del país, su desembocadura está cerca de 75 km al norte de Bergen, y se extiende 204 km al interior de la península escandinava hacia la ciudad de Skjolden.


El fiordo alcanza su máxima profundidad en los 1.308 m bajo el nivel del mar. Las profundidades más grandes se encuentran tierra adentro: cerca de su desembocadura el fondo asciende abruptamente hacia un sill de cerca de 100 m de profundidad bajo el nivel del mar. El ancho promedio de la rama principal del Sognefjord es de cerca de 4,8 km. Los acantilados que rodean el fiordo alcanzan una altura desde el agua de 1000 m, e incluso más. 

Nordfjord

Se encuentra en la provincia de Sogn og Fjordane, en pleno corazón de la Noruega de los Fiordos, en la costa oeste del país, entre el Fiordo de Geiranger y el Fiordo de Sogne. Se introduce 104 km tierra adentro y tiene 110 quilómetros de longitud, siendo el más estrecho del mundo.


Desde una de las rutas que atraviesan Nordfjord se alcanzan los 550 metros de altitud y se observan las mejores panorámicas que ofrecen los fiordos noruegos.

Geirangerfjord 

Se encuentra cien kilómetros al norte de la ciudad de Alesund en la  provincia de Møre og Romsdal. Lo exuberante  de su paisaje nórdico y la majestuosidad de sus cascadas, bosques, glaciares y sobre todo de sus aguas azul profundo lo hacen uno de los fiordos más interesantes para recorrer. 


Tiene unos 15 kilómetros de longitud y es una de las áreas más turísticas del país. A lo largo del mismo hay muchas cascadas, como la de Syv Søstrene ("Siete Hermanas"), Brudesløret ("Velo Nupcial") o Friaren("Pretendiente").

Romsdalsfjord 

Es el noveno fiordo más largo de Noruega, con 88 kilómetros de largo. Se encuentra en la provincia de Møre og Romsdal, a unos 150 kilómetros al norte de Bergen. En esta región a parte del contacto de con la naturaleza de los fiordos tendrá la oportunidad de conocer los mitos y leyendas de la zona y si lo desea de navegar en un barco vikingo.

La escalera de los Trols (Trollstigen) es una cadena montañosa atravesada por una carretera que conecta Molde con Geirander y Alesund. Los habitantes de la región explican las irregularidades de las montañas a través de leyendas sobre trols, una especie de gigante característico de la mitología nórdica. Al final de la carretera tendrá la oportunidad de divisar una gran vista del fiordo Romsdalsfjord en un mirador dispuesto para ello.


Otro de los atractivos del fiordo Romsdalfjord es la riqueza natural que ofrece a sus visitantes, las rutas por los senderos de sus bosques encantados son sencillamente impresionantes, además desde la ciudad de Molde se pude observar los picos nevados de sus montañas, incluso en los meses del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario