jueves, 15 de agosto de 2013

Castillo de Dunluce (Antrim, Irlanda)


LOCALIZACIÓN

En el norte del país encontramos en lo alto de un risco que mira al mar un castillo, o más bien lo que queda de él: el Castillo Dunluce, que pertenece hoy al condado de Antrim. Se puede acceder a él cruzando un puente que conecta el promontorio al continente. Además es una de las ruinas medievales más grandes en esta parte del país.

En irlandés se llama Dún Lios, algo así como el fuerte de la colina, ya que se encuentra sobre columnas de basalto y altos acantilados, de 9 metros sobre el mar, más conocido como la Calzada de los Gigantes, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Así que podemos suponer que su posición era realmente privilegiada para quienes la utilizaron, ya que mantenía a raya a los invasores que trataban de acercarse a las costas del Condado de Antrim.


Su peculiar ubicación, hace que, además constituya en sí mismo un impresionante paisaje cuando se producen rachas de viento fuerte y las olas del mar se ponen bravas, ya que le otorgan una atmósfera muy especial. Si sois amantes de la fotografía no os dejéis la cámara en casa, porque podréis captar unas instantáneas impresionantes, de esas que merece la pena conservar en casa porque os harán recordar con cariño el viaje. Ver ubicación en google maps

HISTORIA

El castillo de Dunluce fue construido en el siglo XIII por orden de Richard de Burgh, segundo conde de Ulster. Fue una antigua fortaleza celta antes del período Normando, llamada Dun Lois. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron pruebas de la presencia de los primeros cristianos y vikingos.

Pero con el correr de los años el castillo pasó de manos. A principios del siglo XVI pertenecía a la familia MacQuilin, quienes mandaron que se reconstruyera. De esta reconstrucción quedan dos grandes torres de forma de tambor de 9 metros de diámetro, ubicadas en el lado este de la construcción. En la torre noreste de Dunluce se encuentra la entrada oculta al túnel que conduce hasta una solitaria playa. Incluso pasó por manos escocesas, como Sorley Boy, el jefe del Clan MacDonnell, de origen escocés, desde el cual controlaba la costa noreste de Irlanda.

En 1584 el castillo fue dañado por el asedio llevado a cabo por Sir John Perrot bajo orden de la Reina Isabel. Después de un tiempo Sorley Boy conquistó nuevamente Dunluce, juró lealtad a Jacobo IV de Escocia y luego fue nombrado conde de Antrim por la reina Isabel.


Durante una tormenta, en 1588, la Girona, la galeaza de la Armada Invencible (la armada española) naufragó en las rocas cerca del castillo de Dunluce. Se encontraron 260 cadáveres en la playa que fueron enterrados en el cementerio cerca de la iglesia de San Cuthbert. Sólo hubo 9 sobrevivientes que fueron trasladados a Escocia por Sorley Boy MacDonnell, conde de Antrim. Los cañones de la nave se instalaron en las porterías mientras el cargamento fue vendido y el dinero ganado se utilizó para restaurar el castillo.

Pero estas no fueron las únicas víctimas que se cobró esta costa del Atlántico, ya que en 1639, parte de la cocina del castillo se desplomó en el mar y, según una leyenda, cuando la cocina se cayó al mar sólo sobrevivió un pinche de cocina. Debido a ello el castillo tuvo que ser abandonado hasta 1666.

Pero la decadencia de Dunluce comenzó en 1690 después de la Batalla de Boyne, ya que el castillo comenzó a deteriorarse, algunas partes cayeron al mar y otras se utilizaron como material para las construcciones de otros edificios en los alrededores. Ballymagarry House lo sustituyó ahora como nueva sede del conde de Antrim. Desde entonces, y a pesar de que ha sido sede de diversas instituciones oficiales, el castillo se ha deteriorado paulatinamente.

En 1928 el conde de Antrim donó el castillo al Gobierno de Irlanda del Norte para preservarlo como monumento nacional. Hoy está bajo la protección del Departamento de Monumentos Históricos de Irlanda.


LA MÍTICA CUEVA DE LA SIRENA

Los hallazgos más interesantes se encuentran bajo el castillo: 25 metros hacia abajo se oculta la espectacular Cueva de la Sirena, un impresionante abismo labrado en el acantilado, y accesible por tierra y mar. Proporcionó cobijo a muchos contrabandistas y donde se tramaron muchas intrigas

EN LA PANTALLA

Por eso, no es raro que el castillo se hiciera un sitio en la cultura popular cuando la legendaria banda de rock Led Zeppelin utilizó una foto de él en el interior de su disco de 1973, Houses of the Holy. Incluso se dice de él que ha servido de inspiración para Cair Paravel, el famoso castillo de “Las Crónicas de Narnia” de C.S. Lewis.         

Además Jackie Chan se dejó caer por el Castillo de Dunluce en 2003 durante el rodaje de la comedia de acción "El poder del talismán", ya que el castillo era la guarida del malo de la película, un papel tan místico y dramático que solo este castillo podía interpretar.

1 comentario: